lunes, 18 de enero de 2010

Va de planetas la cosa: Alderaan



Seguramente, Alderaan fuese un hermoso planeta antes de que la Estrella de la Muerte lo volatilizase. Dado que George Lucas nunca nos lo mostró en la serie original, tendré que fiarme de su palabra al decirlo.


El tema de esta entrada me vino a la mente mientras hablábamos en clase de la energía para destruir un planeta poniendo como ejemplo este mismo. Cuando la idea de hacer una entrada acerca de la destrucción del planeta se mezcló con el recuerdo de Blue Harvest, de ahí no podía salir nada bueno. Desde luego, a los guionistas de Padre de Familia no podía pasárseles por alto una de las escenas que dudo que nadie haya conseguido explicar: ¿Qué demonios hacen dos tipos en el lugar por el que pasa el láser destruye-planetas? Cuando Adam West destruye Alderaan, esos dos elementos se ponen a hablar acerca de lo necesaria que parece una barandilla en ese sitio, podrían caerse (el Imperio no se la quiere poner, estarían todo el día apoyados sin trabajar). ¿Basta solo con una barandilla para protegerles?



Como se aprecia en el vídeo, la estrella de la muerte dispara ocho rayos que se juntan para dar lugar a uno que parece más poderoso (al menos impone más), así que asumiré que cada uno de los rayos pequeños tiene la octava parte de la energía necesaria para borrar a esos asquerosos rebeldes del mapa. Como se vio en clase, la energía necesaria para destruir un planeta es la misma que para formarlo, es decir, E=GM2/R. Dado que el enlace dice que Alderaan es de tipo terrestre y me da su radio, supondré que su densidad media es la misma que la de la Tierra (dTierra) para expresarla como M=dTierra·4(pi)/3·R3. Con todo esto, paso a calcular la energía en cuestión:


E=GdTierra2·16(pi)2/9·R5=5,5·1024 J



Ahora, dividiendo entre ocho esa energía, obtendremos la que tiene cada uno de los rayos:


ERayo=6,95·1023 J


Bien, parece una energía considerable. Ahora preguntémonos qué aumento de temperatura produciría, pongamos, el 10% de esa energía (ningún láser es perfecto, seguro que este pierde energía) en una persona de unos 80 kg que estuviese, por ejemplo… en el conducto por el que sale ese rayo.



El calor específico del cuerpo humano (como acostumbro) lo he sacado del Chompoblog, y ahora, despejando de la fórmula que también aparece ahí:


T2-T1=Q/cem=2,5·1018 ºC


Bueno, desde luego a esa temperatura igual te va a dar tener una barra que no tenerla, lo más seguro es que cada vez que disparen el arma tengan que ir a recoger las cenizas de los controladores de… de algo, yo qué sé. De cualquier manera, un genio del mal mucho más poderoso también tiene sus propios láseres destructores, y ese está en nuestro tiempo y en nuestra galaxia… ¡Temed al Dr. Maligno y a sus tiburones con rayos láser en la cabeza!

3 comentarios:

Chomp Oncio dijo...

Los malos cutres son prescindibles, son la coca cola light de lo maligno xD

P.d: Me cuesta un güevo descifrar el antibot este de los cojones, tendré algún tipo de deficiencia?

Sharlak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sharlak dijo...

Con esa energía el rayo debería tener una frecuencia mucho superior a la luz visible, con lo que no podríamos verlo.
Claro que un rayo invisible no acojona tanto como un Hulky-rayo como este (porque es verde, me siento inspirado, XD)