domingo, 13 de diciembre de 2009

Destiny



En el capítulo 5 de la nueva serie basada en Stargate, Stargate Universe (SGU), la nave Destiny (una nave equipada con una tecnología poco menos que milagrosa en la que los protagonistas se ven atrapados) atraviesa una estrella para “cargar sus reservas de energía”.


Como hemos estado hablando de ello últimamente en clase, y como me parece la forma más simple de tratarlo, voy a suponer que lo que hace esa nave es transformar toda la energía en materia y almacenarla en algún lugar de la nave (por supuesto también almacenará la antimateria que se produce en el proceso en algún lugar) invirtiendo después la reacción y para, entre otras cosas, saltar al hiperespacio. Durante el proceso emplea unos aparatos como los que se ven en la foto.




Suponiendo que la estrella fuese como el Sol, teniendo en cuenta que la potencia del mismo es de 3,8·1026 y que la nave está cerca de la estrella durante 144 segundos, la energía que recibe durante ese tiempo es de 5,5·1028 J. Así, según la ecuación descrita por Einstein que relaciona la masa y la energía:


e = m·c2 => m = e/c2 = 5,5·1028/9·1018 kg = 6·109 kg


Además de 6 millones de toneladas de materia, también se habrán generado 6 millones de toneladas de antimateria. La materia podrá ser o no almacenada en la nave (en la serie parece que tiene un tamaño considerable, así que puede que quepa dentro), pero la antimateria debe ser almacenada de forma que no interaccione con la materia corriente. A no ser que Destiny disponga de un sistema diferente, tendrán que hacerlo con una trampa de Penning.



Destiny promete mucho, hasta ahora, además de ser capaz de soportar temperaturas y atracciones gravitatorias realmente importantes, ha demostrado que es una nave muy inteligente. En todo momento sabe lo que es necesario para su funcionamiento y procura estacionarse cerca de los planetas en los que se encuentran y abrir un agujero a ellos para que los pasajeros puedan ir a recogerlos. Además, como ya he mencionado antes, viaja a través del hiperespacio (ya que de otra forma no podría recorrer las distancias que recorre en tan poco tiempo). Dejo un vídeo en el que se ven algunas de las cosas más espectaculares que han aparecido hasta ahora.



1 comentario:

Anónimo dijo...

ola, no kisiera ser kiskilloso ni un super listo... pero creo recordar k la destino no tiene hyperpropulsion, lo k hace es viajar a velocidad luz o superior pero en ningun momento entra en hyperespacio. solo era una pekeña aclaracion ya que estoy vastante enganchado, aunke no crea k sea mejor serie k las anteriores...
un saludo;)